El marketing digital en el sector energético. Una primera aproximación.

“En este contexto, la industria energética tiene que continuar siendo un referente en innovación. También necesita abordar la manera de comunicar y de poner en valor su contribución a la sociedad, y trabajar de manera integral y transparente cualquier posible impacto en su modelo de gestión y, por tanto, en la reputación percibida por cualquiera de sus stakeholders”, señala Juan Camilo Bonilla, CEO de Rebold.

La industria energética a la expectativa de los clientes.

La industria energética vive inmersa en un proceso de innovación constante, motivado por las últimas demandas sociales y los grandes cambios impulsados por la transformación digital, la industria 4.0 y el auge de las soluciones basadas en inteligencia artificial (IA) y su aplicación a las smart cities y los grandes avances en el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). (1)

Los clientes buscan empresas que no solo les suministren un servicio de luz o gas, quieren sentirse escuchados e incluso mimados por sus proveedores …”. (2)

De ahí la importancia que tiene para todos los actores implicados en la producción, distribución, almacenamiento y comercialización de energía, conocer los grandes retos que la ciudadanía plantea a múltiples niveles. (1)

El marketing en el sector energético y sus herramientas.

El marketing se ha vuelto una herramienta imprescindible para las compañías de todas las dimensiones, incluyendo a aquellas que se enmarcan dentro del sector energético.

El principal objetivo de las empresas del sector energético, cuando hablamos de comunicación, debe ser inspirar fiabilidad, confianza, cercanía y seguridad.

Estas son algunas de las herramientas imprescindibles para el sector, según la agencia DILSE Estudio Creativo.

1 – Web profesional: Disponer de una página web informativa, ordenada y funcional será clave para conectar con el consumidor. Antes de acudir a una oficina o de contactar telefónicamente el consumidor tiende a buscar información por su cuenta y realizar comparativas entre las diferentes opciones. Incluir un chat de soporte en la web puede ser una gran opción para mejorar la experiencia de cliente. Por otro lado, causar una buena impresión, a través de un diseño web moderno y estético será vital. Debemos entender la página web corporativa como el pilar central del ecosistema comercial de la organización.

2 – Redes sociales: Las redes sociales permiten a las empresas entrar en contacto directo con sus clientes. Ayudan a las compañías a mostrarse cercanas y a mantener una actitud de escucha activa. La comunicación en redes sociales en el sector energético debe ser siempre bidireccional y el tono de comunicación empleado debe ser acorde al de nuestra audiencia. Es importante que el tono comercial no predomine en nuestras redes. Por el contrario, se trata de aportar valor al cliente y de mostrar un fuerte compromiso social y medioambiental.

3 – Vídeos: Los vídeos son ya el contenido rey. Como se suele decir, “una imágen vale más que mil palabras”. El lenguaje audiovisual tiene todos los ingredientes para conectar, de manera emocional, con los usuarios: imágen, voz, música, movimiento. Así, el vídeo se convierte en una herramienta ideal para transmitir los valores y el know-how de la compañía. Consumir información en vídeo requiere menos esfuerzo que, por ejemplo, leer. En este sentido, se convierte en uno de los formatos preferidos por los usuarios de todas las edades. Son varios los formatos audiovisuales que las empresas del sector energético pueden emplear: presentaciones corporativas, casos de éxito, vídeos de evento, infografías animadas, etcétera…

4 – Publicidad en nuevos canales: Además de los formatos publicitarios tradicionales, las empresas del sector energético deben considerar las nuevas plataformas para conectar con las nuevas audiencias. Las cuñas en plataformas de música en Streaming, como Spotify, o los vídeos de display en Youtube, por ejemplo, son gran alternativas para reforzar el branding, llegando a audiencias masivas con una inversión moderada. (3).

Otras herramientas son:

5. Desarrollar una landing page optimizada. Si quieres construir una estrategia de performance marketing para el sector energético sólida, crear landing pages optimizadas es algo que no debes dejar de hacer.

Puedes sacarle mucho provecho a una campaña CPC si cuentas con una buena página de aterrizaje. Si está bien optimizada, mejorarás el proceso de conversión. Sobre todo, si la página web también está cuidada. De esta manera, puedes generar nuevos suscriptores a la newsletter u obtener afiliados a tu base de datos.

6.  El email marketing. Con el uso del email marketing es posible alcanzar dos beneficios importantes: aumentar el tráfico del sitio web y reforzar la fidelidad de los clientes. De esta forma, puedes dirigirte tanto a una única persona, como a todas aquellas que estén interesadas en conocer más sobre la industria energética.

7.  El contenido en blogs corporativos porque ayudan a mostrar tanto información del sector como noticias o datos que deben conocer para el desempeño de sus actividades. Dentro de estos blogs podemos incluir la información sobre el uso del producto, de la energía y claro, el contacto con el equipo de ventas o mantenimiento.

Para esto es necesaria una navegación pensada en la experiencia del usuario y en su recorrido como cliente. Especialmente pensado en el sector energético, debe ser eficiente y mostrar cada diferenciador. Si trabajas con energías renovables, el principal objetivo es que cada espacio en el blog o página haga una diferenciación clara entre otras energías convencionales y el valor agregado que tienen las energías renovables en cuanto a costos y efectividad.

Estrategias de marketing en el sector energético.

El Inbound Marketing es una metodología muy eficaz para impactar, a largo plazo, a un público objetivo amplio, que tiene un problema cuya solución pasa por tus productos o servicios. Así, con las fases de atracción, conversión y cierre de la venta se conforma un ciclo en el que la satisfacción del cliente atrae a otros nuevos.

Por su parte, el Account Based Marketing (ABM) ofrece resultados en un plazo más breve que el Inbound Marketing. Se aplica cuando hay una lista de empresas objetivo, y sirve para plantear campañas muy segmentadas y personalizadas, que ayudarán a acortar el proceso de venta.

En el Marketing de contenidos la clave es generar contenido útil y de calidad orientado a los distintos Buyer Personas y a las distintas etapas del proceso de compra. Una estrategia de contenidos eficaz en el marco del marketing en las energías renovables reportará notoriedad a nuestra marca y nos ayudará a aumentar el engagement. Para ello se deben ofrecer contenido informativo y educativo que posicione la marca como una fuente fiable con, además, claros valores éticos y medioambientales.

El propósito del Marketing automation es automatizar el marketing. Ello  permitirá lograr los objetivos en un plazo más corto, con más agilidad, eficiencia y personalización. Así, al automatizar las acciones del proceso de conversión de lead a cliente, se pueden centrar los esfuerzos en captar nuevos.

El Performance marketing para el sector energético no solo garantiza resultados precisos. Además, garantiza la presencia de las marcas de la industria en la vida de sus consumidores generando resultados más efectivos. Pues, el perfomance marketing es el segmento de la comunicación digital con mayor crecimiento actual. De hecho, estudios señalan que por cada dólar invertido, su retorno es de unos 115 dólares.

Con el performance marketing siempre se puede registrar y trazar cualquier reacción del público objetivo. Por ejemplo, seguir un código UTM y parametrizar el interés de un lead en función de sus acciones para determinar si es apto para un contacto comercial.

Además de una amplia experticia en SEO Offsite, es importante combinar servicios SEM y redes sociales para que alcances todos los objetivos.

Retos de marketing para empresas del sector energético. 

Para desarrollar una estrategia eficaz y diferenciarte, es necesario hacer frente a una serie de desafíos de marketing:

  • Consigue que te encuentren tus clientes. Interactúa con ellos directamente o a través de LinkedIn y, además, invierte en SEO.
  • Consigue una web sólida, que se dirija a los distintos Buyer Personas y tenga una navegación ágil y clara, un diseño atractivo y unos contenidos adecuados.
  • Identifica las distintas etapas del Buyer’s Journey y las necesidades y problemáticas de clientes y prescriptores. Así serás capaz de ofrecerles el contenido más ajustado e ir cualificando poco a poco los leads.
  • Usa un CRM de marketing que contemple no solo a los clientes actuales, también a los potenciales.
  • Comparte siempre contenido útil y relevante con tu audiencia.
  • Automatiza la generación de leads, para tener un flujo constante de oportunidades.
  • Adecúa el mensaje y segmenta todo lo que puedas para utilizar el e-mail marketing de una manera efectiva.
  • Apuesta por el social selling. Encontrarás a muchos de tus potenciales clientes en LinkedIn y podrás fomentar y crear relaciones con ellos.
  • Mide tus resultados de forma precisa a través de los KPI adecuados (leads generados, leads cualificados vs. no cualificados, tasa de conversión, tasa de retención, etc.). (4)

Los retos de la gestión de marcas energéticas.

Los proyectos de gestión de marca que hemos desarrollado para empresas del sector de la energía nos han permitido conocer de cerca los retos del branding para la línea energética:

La transformación digital en energías renovables. La digitalización y la introducción de energías limpias ha generado una nueva forma de entender y usar la tecnología.

La energía ya no es algo diferencial. Es importante establecer un plan de comunicación a nivel interno y externo, trabajar los beneficios racionales y emocionales, y establecer una estrategia de marketing energético.

Sector competitivo en plena etapa de transición energética. Las empresas adoptan un papel más sostenible y luchan por los intereses del consumidor. Para ello, es vital tener una estrategia de cambio climático.

Público muy concienciado, que demanda más información sobre lo que compra o consulta para tener la convicción de estar al lado de una marca con la que se siente representado.

El branding para el sector energético da respuesta a todos los retos a los que se enfrentan las marcas que necesitan reformular su propuesta de valor, establecer unos vínculos fuertes y duraderos con sus clientes, o generar una cultura de marca que impregne al público interno. (5)

Agencias de marketing especializada en el sector de las energías renovables.

El marketing en las energías renovables exige un alto nivel de especialización y experiencia. Para implementar una estrategia de marketing y ventas digitalizadas la mejor opción es que cuentes con la guía experta de una agencia de marketing especializada en energías renovables. (4)

Referencias bibliográficas

  1. https://comunicacionmarketing.es/comunicacion/11/03/2020/las-cinco-claves-que-marcaran-la-comunicacion-y-el-marketing-del-sector-energetico-en-2020/11464.html/amp
  2. https://fanaticosdelhardware.com/marketing-de-recomendacion-la-nueva-arma-de-captacion-de-todas-las-energeticas/
  3. https://elblogenergia.com/el-marketing-en-el-sector-energetico
  4. https://maratum.com/marketing-energias-renovables/amp/#
  5. https://hub.comuniza.com/es/ebook-branding-energetico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.